CERÁMICA GRIEGA

25 jul

CERÁMICA GRIEGA: TIPOS DE VASOS

La cerámica griega parte de las influencias de la cerámica de Creta y Micenas. Por la extensión del comercio griego, han aparecido numerosos ejemplos de cerámica repartidas por todo el Mediterráneo.


Está realizada en arcilla, y destaca por su decoración pictórica, por lo que se la considera la pintura en la cultura griega.

Está dividida, al igual que el resto del arte griego, en cuatro etapas fundamentales: Geométrica, Arcaica, Clásica y Helenística.

Hay diferente tipos de vasos, entre los que destacamos:

- El ÁNFORA: que se utiliza para guardar cenizas, aceites y vino. Heredada de la cultura micénica, en Grecia se hace más alargada, con el cuello más estrecho y con dos asas.

- La HIDRIA: Se utilizaba para guardar el agua. Tiene 3 asas, dos verticales y una horizontal para verterla.

- La CRÁTERA: Para guardar cenizas y mezclar el vino, es un vaso muy abierto, de pie ancho y con dos asas, a veces las asas tienen forma de volutas, a estas cráteras se las llama “Crátera de volutas“.

- El ESQUIFO: Es una taza con dos asas sobre pie troncocónico que servía para beber el vino.

- El LEKITOS: Tarro alto con un asa para perfumes, aunque también tiene utilización funeraria.

- KILIX, copa de vino que se decora tanto en el interior como en el exterior.

La cerámica griega se conoce gracias a que se encontró un cementerio cerámico de Atenas, cerca de donde se encontraban los antiguos talleres.

Desde el principio se diferencia claramente de la decoración de la cerámica Micénica, ya que no lleva motivos marinos, sino geométricos, con un colorido limitado que irá evolucionando a medida que nos acerquemos al clasicismo.

 

CERÁMICA GRIEGA: ETAPAS Y EJEMPLOS

ETAPA GEOMÉTRICA (s. XII-VIII a. Cto)

En ella encontramos otra subdivisión:

PROTOGEOMÉTRICO (S. XII-X a. Cto.)

Con cerámica decorada de formas geométricas variadas: líneas rectas, círculos concéntricos, cruces gamadas, puntos, etc.

En esta etapa no aparece la figura humana ni animal.


Se utiliza principalmente el betún negro sobre el color ocre de la arcilla, y las decoraciones se separan en franjas horizontales o desordenadas.

GEOMÉTRICO (s. X-VIII a. Cto.)

La policromía se hace más variada a medida que avanza esta etapa, ya que en algunos casos se añade el blanco, pero son excepciones. Se multiplica el numero de franjas horizontales en la decoración, pero sigue siendo principalmente geométrica.


ETAPA ARCAICA (s. VIII-primera mitad del siglo V a. Cto.)
Sigue decorándose con franjas múltiples pero ya aparece la figura humana de forma muy esquematizada. La utilización de estos vasos es funeraria, para guardar cenizas, por lo que la decoración es de procesiones fúnebres y plañideras.
1º.- CERÁMICA DE DYPILON
 
Destacan los vasos cerámicos encontrados en la Necrópolis de DYPILON, por lo que a esta cerámica se la denomina “Cerámica de Dypilon” y pertenecen al siglo VIII y principios del VII a. Cto.

Aparecen también decoraciones animales de formas muy esquematizadas: caballos, perros, ciervos, etc.

En algunos vasos de Dypilon hay decoración guerrera a demás de funeraria. Esta forma de cerámica influirá desde Atenas en toda Grecia.
“Ánfora de Dypilon”, con escenas funerarias y de plañideras. Es de figura negra sobre fondo ocre (color de la cerámica). Cuerpos esquematizados de tradición geométrica.

2.- CERÁMICA DE INFLUENCIA ORIENTAL 

En el siglo VII a. Cto. se produce la llegada de influencias orientales a la cerámica griega, de esta manera aparece la decoración de animales fantásticos y figuras humanas que cada vez son más realistas. Mientras va disminuyendo el número de franjas.

Se introduce ahora de forma más general la utilización del color blanco y de temáticas de tipo mitológico y religioso.
“Vaso MacMillan” con forma de cabeza de león, pertenece a estos ejemplos de la segunda mitad del siglo VII a. Cto.
En Atenas se realizan ánforas de gran tamaño, como:
“Crátera del Louvre”, con decoración de animales,… las figuras son muy esquemáticas que son herencia de la época anterior.

- “Crátera de Munich”, de decoración de guerreros y franjas con animales.


EL PINTOR DE POLIFEMO (VII a. Cto): Es uno de los pocos autores de cerámica que conocemos de esta época. Es el autor de:

“Ánfora de Eleusis” de temática religiosa, ya que escenifica “La Odisea”. Este vaso utiliza el betún negro sobre cerámica ocre, pero añade el color blanco. Decora también las asas de forma calada, como si fueran celosías. Mide 1,42 mt.

A partir del siglo VI a. Cto. aparece una nueva modalidad de cerámica denominada “de figuras negras” y “de figuras rojas”. Hasta ahora solo habíamos visto cerámica de figura negra, ahora alternarán con la moda de realizar la figura en rojo.
CLITIAS (S. VI a. Cto.): La forma estilística de Clitias influirá en todos los artistas decoradores de cerámica de su época.
“Vaso Francoise”, siglo VI a. Cto. Es una crátera de volutas en la que hay figura negra sobre fondo rojo. Representa una carrera funeraria en honor de Patroclo y escenas de caza. Las figuras comienzan a perder la esquematización y a ser realistas.

Destacan en esta época varios Kilix, o vasos de vino decorados tanto en el exterior como en el interior, con temas dionisiacos (Dionisios: dios del vino), que datan del siglo VI a. Cto.

En otros vasos se añaden temas más bucólicos a los ya vistos, como la decoración floral, de pájaros, vegetales,…
A lo largo de la segunda mitad del siglo VI y primera del V a. Cto. se desarrolla la etapa preclásica.
Aparecen gran profusión de Lekitos y copas que representan orgías, bailes, escenas cotidianas relacionadas con las clases altas. La división en franjas tiende a desaparecer.

Es la época en que el autor tiende a preocuparse más por el estudio anatómico, generalizandose más en la ultima etapa del Preclásico. Hay también profusión de imágenes eróticas y de sátiros.

Aparece también como novedad la realización de cráteras y otros vasos en bronce, con finalidad más decorativa que utilitaria.
Crátera de Eufromio, s. VI a. Cto.

ETAPA CLÁSICA (2ª mitad s. V-s. VI a. Cto.)

La variedad de color es mayor y la escena única.
Ya podemos hablar de características principales de la pintura: la linealidad, el intento de dar sombras mediante el uso de varias tonalidades, el estudio de la profundidad al situar varias figuras en diferente plano, aunque sin conseguir perspectiva.

La temática es amorosa y atlética, junto con los ya conocidos temas heroicos.
POLIGNOTO DE TASOS (S. V a. Cto.): Es el autor más importante de la época. Sitúa las figuras en diferente plano buscando perspectiva sin conseguirla. Realiza figura roja sobre fondo negro o ocre.
- “Crátera de Polignoto“, de tema mitológico mostrando los trabajos de Hércules. Intenta dar expresividad.

Polignoto de Tasos (hacia el 470-465 a.e.) pintó también el “Pórtico de los Cnidios” en Delfos dice que debió de basarse en un Poema épico de finales del arcaísmo (hacia el 500 a. Cto.).

Hay autores que intentan realizar figuras caricaturescas en relación con las máscaras de teatro de la época.
Los Lekitos con decoración mitológica y musical, temas cotidianos… incluso con desnudo femenino. Muchos se utilizan con carácter funerario, para cenizas, aunque otros mantienen la utilidad de perfumero y aceitero.

ETAPA HELENÍSTICA (s. III-I a. Cto.)

Continúa la tradición cerámica.
La pintura se realiza ahora al fresco y en mosaico de OPUS TESELATUM, aunque también los hay con guijarros (piedras de río). Sus características se estudiarán con la decoración de mosaicos romana, ya que Roma copia todos los originales griegos que se perdieron en su mayoría.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: