El juego de pelota en las culturas americanas

25 Ago

En las culturas americanas del pasado, un juego de pelota convocaba al pueblo, aunque sus reglas eran muy diferentes nuestro popular fútbol. En las costas del Golfo de México se practicaba el ritual del juego de pelota, deporte sagrado que exigía el sacrificio de uno de sus jugadores, buscando con ello la ayuda de los dioses en el proceso de fertilización de la naturaleza para conjurar el peligro de la destrucción del Universo.

Las canchas.

El juego se practicaba el aire libre, la cancha era muy larga y tenía dos estructuras laterales en forma de talud. Se han localizado diecisiete canchas en México, lo que evidencia la importancia del juego. La cancha era el reflejo del firmamento, el pasillo central donde se enfrentaban los jugadores –tratando de golpear la pelota con la cadera o con el antebrazo- se supone que era el camino seguido por los diosas, para proteger el movimiento del sol o impedirlo.

aro pelota maya juego-de-pelota-cultura-maya-copan

El juego

La música de los tambores atraía la atención de los dioses y de los hombres. El sacerdote principal, con la pelota en sus manos, daba comienzo al juego. La pelota estaba hecha de hule, producto extraído de ciertos árboles de la selva, que se hervía y secaba al sol. La pelota debía pasar por un anillo que a veces estaba a siete metros de altura. Los jugadores debían ser ágiles, saltaban para enfrentar la pelota con su cadera. La vestimenta para el juego protegía las partes del cuerpo más delicadas, ya que la pelota podía provocar heridas o moretones importantes. Para protegerse utilizaban cinturones y protectores hechos de cuero y rellenos de tela.

jugador

El significado del juego

Para el emocionado público asistente, los participantes eran dioses vivientes que debían demostrar las intenciones de los dioses. En el correr del juego algunas deidades buscaban el fin del universo, otras trabajaban para brindarles los elementos más preciados para la vida. Los sacerdotes se encargaban de leer en los movimientos, el designio de los dioses, interpretando el significado del juego de ese día. Esta ceremonia se realizaba para que el agua de las lluvias calmara la sed de la tierra pero sin violencia, pues las tormentas arrasaban los pueblos desprotegidos. Se preocupaban por el destino del universo en los cambios de las estaciones. Terminadas las sequías y arribada la estación de las lluvias, había que saber con precisión si el futuro deparaba obstáculos para la feliz continuidad de la existencia.

sacrificio

El rito del juego terminaba con la decapitación de uno de los jugadores en presencia de los asistentes. Los jugadores elegidos enfrentaban, en general, su destino con orgullo. El líder del equipo contrario sujetaba los brazos del sacrificado sobre la piedra sagrada. El supremo sacerdote, con el cuchillo de sílex en la mano derecha, enterraba de un golpe el navajón en la vena que nutre de sangre el cuerpo, cortando así la vida del sacrificado. Luego con un movimiento ágil, desprendía la cabeza del cuerpo. La sangre brotaba incontenible, simbolizando la llegada de la lluvia al pueblo. La cabeza era levantada en alto. Se había logrado conjurar la destrucción del universo. El sacrificado se unía al Sol. Este era el glorioso destino de los jugadores, que habían ofrendado su vida para salvar a su pueblo.

Tomado de Historia 1er año. Ed. Santillana

1- ¿Qué importancia tenía el juego de pelota para los antiguos pueblos americanos?
2- ¿Cómo se jugaba?
3- ¿Por qué debía ser sacrificado un jugador al final del juego?
4- Observa la imagen del sacrificio. ¿Con qué actitud asume el jugador su destino? ¿Por qué crees que asume esa actitud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: