ARTE GRIEGO: CULTURA Y ETAPAS
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La invasión de los pueblos dorios de toda la península griega en el siglo XIII a. Cto., será fundamental para el nacimiento de la nueva civilización. Tiene aportaciones de otras culturas, como la cretense y la micénica, pero también recibirá influencias de las artes orientales. A pesar de ello, el arte griego supondrá algo totalmente nuevo, armónico y científico.
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Crean un Panteón de dioses a cuya cabeza está Zeus, dios supremo, Atenea, hija de Zeus y diosa principal de Atenas, Eolo (viento), Apolo (guerra), Afrodita (amor), Eros (amor carnal), Poseidón (mar), etc.
– Etapa Geométrica (del siglo X a VIII a. Cto.): no tenemos muchos datos de esta etapa, se denomina así por la decoración de la cerámica, en la que la figura humana aparece muy esquematizada.
– Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. Cto.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones. Aparecen las primeras ciudades y templos, cambios también en la escultura y la cerámica.
– Etapa Clásica (del siglo V a IV a. Cto.): Grecia ha alcanzado la plenitud en todos los campos, llegan a nosotros los nombres de los grandes artistas en los tres campos del arte.
ARQUITECTURA GRIEGA: LA ACRÓPOLIS Y EL TEMPLO
Grecia comienza realizando sus obras arquitectónicas en piedra y madera. Elmármol aparece como material de construcción o revestimiento de muros a partir del siglo V a. Cto., en que se realiza la Acrópolis de Atenas.
Será importante tras la formación de la Polis, los Templos serán los edificios principales de la ciudad. Más tarde aparecen otros edificios de carácter civil.
La ACRÓPOLIS son los recintos sagrados de las ciudades, situadas en las zonas altas de la ciudad para poder ser defendidas fácilmente. El recinto interior se denominaTemenos y se accede a él por una entrada en forma de Propileos, de influencia creto-micénica: entrada adintelada situada sobre podium.
El TEMPLO está pensado como casa del dios, no para recibir fieles, ya que estos se reúnen en una explanada exterior en la que se sitúa el ara de sacrificios. Cuidan más el exterior que el interior de los edificios, colocándose en la fachada exterior el grueso de la decoración. Solían ir totalmente pintados.
La arquitectura de los templos es arquitrabada ó adintelada, y en general es así en la mayor parte de las construcciones griegas. Principal y fundamental es la columna, clasificada en órdenes según el capitel.
Respecto a los materiales, el templo griego evolucionará hasta llegar a la plenitud en la Etapa Clásica. En época Geométrica y Arcaica se realiza en madera y piedra, y ya en época Clásica se realiza en mármol y piedra.
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LA ARQUITECTURA GRIEGA: EL ÓRDEN DÓRICO
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La columna carece de basa, arrancando directamente del estilobatos.
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Al ser un estilo masculino, cuando se sustituyen las columnas por una imagen se utilizará la de los «atlantes«.
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ARQUITECTURA GRIEGA: EL ÓRDEN JÓNICO
ARQUITECTURA GRIEGA: EL ÓRDEN CORINTIO
Surge en el siglo V a. Cto. en pleno clasicismo, se desarrolla en paralelo alJónico siendo sus características principales las mismas, y su significación es también femenina, identificandose con la imagen de la mujer.
OTRAS EDIFICACIONES GRIEGAS
ESCENARIO móvil en el caso de que sea de madera, ó fijo si es de piedra. Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la «orchestra» y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata.En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La parte anterior de la «skené» más cercana a los espectadores se denomina «proskenion» (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación. La «skené» podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados («pinakes»). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias («periaktos») para cambiar de decorado, plataformas móviles («ekkyklema») para trasladar personas por la escena, grúas («theologheion») que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.
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«Santuario de Dméter» en Eléusis (s. VI a. Cto.).
Santuario de Deméter en Naxos (s. VI a. Cto.)
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La Stoa de Jerusalén:
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Estadio de Delfos:
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ARQUITECTURA GRIEGA DE LA ETAPA ARCAICA (del siglo VIII a VI a. Cto)
COLONIAS ITALIANAS: PAESTUM
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los templos de Posidonia (Paestum) son los mejor conservados de la Grecia Antigua. Entre ellos se destacan el Hereo o templo dórico de Hera, de mediados del siglo VI a. C.; el templo dórico de Poseidón (el Neptuno de la mitología romana), de mediados del siglo V a. C.
«Templo de Hera en Paestum» (Nápoles), siglo VI a. Cto. Estilo dórico, realizado en piedra. Es eneástilo ya que tiene nueve columnas en el frente, y períptero. Se conoce también como «La Basílica» ya que los primeros que lo estudiaron pensaron que se trataba de una basílica primitiva.
«Templo de Atenea en Paestum» s. VI a. Cto. Es un templo hexástilo, en el que se da por primera vez la yuxtaposición del dórico con el orden jónico, que aparece en las columnas del próstilo interno.
1, muro perimetral griego del Altis; 2, muro perimetral romano del Altis; 3, hábitat helénico; 4, templo de Hera y de Zeus; 5,ninfeo de Herodes Ático; 6, Terraza de los tesuroi: a, Gela; b, Megara; c, Metaponto; d, Selinunte; e, altar de Ge; f, Cirene; h, Bizancio; i, Epidauro; j, Samos (?); k, Siracusa; l, Sición; 7, Metrón; 8, estadio; 9, stoa de Eco; 11, zócao con las bases de las columnas que sostienen las estatuas de Arsínoe y de Tolomeo II; 12, tem- plo de Zeus; 13, altar de Zeus (?); 14, Pelopion; 15, muro de la terraza; 16, Fi- lipeion; 17, pritaneo; 18, gimnasio; 19, palestra; 20, Theokoleon; 21, baños griegos; 22, termas; 23, Hospitium; 24, casa romana; 25, iglesia bizantina; 26, Ergasterion de Fidias; 27, Leonidaion; 28, stoa meridional; 29, buleute- rion; 30, entrada neroniana; 31, Hellanodikeion; 32, casa de Nerón; 33, casa de octágono.
«Heráion de Olimpia» del siglo VI a. Cto.
«Templo de Apolo» del siglo VI a. Cto. de estilo dórico y realizado en piedra.
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ARQUITECTURA CLÁSICA GRIEGA (S. V-IV a. Cto.)
«Los Propileos» realizados por Mnesicles entre los años 437-432 a. Cto., es la construcción que peor se conserva. Tiene seis grandes columnas de orden Dórico y en su interior utiliza orden Jónico. Los Propileos dan paso al campo sagrado de la Acrópolis.
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“El Partenón», realizado por Ictinos, Calicrates y Fidias entre los años 447-437 a. Cto. Es de orden Dórico, realizado en mármol. Es octástilo, períptero y consta de pronaos, naos, opistódomo y Adyton.
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Las columnas dóricas tienen entasis y las que se encuentran en las esquinas están ligeramente inclinadas hacia el interior. El entablamento es más alto en el centro que en los laterales, y el espacio en los intercolumnios es menor en el centro que entre las columnas exteriores.
La naos estaba dividida en tres naves por dos líneas de columnas, y cobijaba la imagen de «Atenea Partenos«, realizada por Fidias.
Las metopas, el frontón y el friso que decora el muro de la cella, estaban decorados con relieves y esculturas realizadas también por Fidias (ver escultura clásica: Fidias).
«El Erecteion» realizado por Filocles y Mnesicles entre los años 420-407 a. Cto. Está dedicado a varios dioses, que es algo extraordinario en el mundo griego, se trata de Atenea, Poseidón y Erecteo.
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Es exástilo, tiene pronaos y cella, en desorden y a diferente altura tiene otras dos cellas o naos, una dedicada a Atenea y otra a Poseidón, apareciendo así una fachada triple. Tiene otros dos pórticos laterales, uno de los cuales está decorado con Cariátides.
El friso va todo él decorado.
«Templo de Atenea Niké» realizado por Calicrates entre los años 421-415 a. Cto. Se encuentra cerca de los Propileos. Tiene 8 x 5 metros, las columnas son de orden Jónico realizadas cada una con un solo bloque de mármol. Tiene el friso decorado. Es tetrástilo y solo tiene naos con columnas in-antis, y es anfipróstilo.
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«Santuario de Apolo en Delfos«, introduce el Capitel Jónico (450).
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La zona consagrada al santuario de Apolo ocupa la tercera zona aterrazada, la más alta de las tres, situándose más allá de la Fuente Castalia. Alcanza unas dimensiones de 190 por 135 metros y se caracteriza por la fuente pendiente del terreno. En conjunto, existe un desnivel del orden de los 70 metros entre las partes más altas y más bajas del santuario.
«Tesoro de los Atenienses»:
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En la zona más alta del santuario, al final de la Vía Sacra, se levantaba el templo de Apolo, estando protegida toda la zona por un sólido muro construido en aparejo poligonal cuya función era evitar el posible desplome del terreno. Hubo varios templos consagrados a Apolo, en tiempo sucesivos. Los vestigios actualmente existentes corresponden al sexto templo, que se edificó en el siglo IV a.C. con fondos procedentes de una colecta panhelénica. Es un templo períptero, dórico y hexástilo. Contaba con seis columnas en los frentes y quince en sus lados, con unas dimensiones de 60,32 por 28,32 metros. En su pronaos estaban gravadas las sentencias de los Siete Sabios de Grecia: “Conócete a ti mismo, nada en demasía” entre otras.
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La planta y las proporciones del nuevo edificio se mantuvieron groso modo iguales a las del anterior, salvo por el añadido de un crepidoma (la plataforma sobre la que se eleva el templo) escalonado (12 gradas) de 2,68 m de altura. Tenía columnas esculpidas en la parte inferior (sólo las 16 de las dos primeras filas de la fachada occidental), mientras que una veintena de dados esculpidos sostenían las columnas in antis. Las columnas, según Plinio, medían 60 pies de altura (17,65 m), aproximadamente 10 veces el diámetro de la base. Se ha pensado que el arquitecto del nuevo templo fue Dinócrates, que estuvo influido por Piteo, el autor del templo de Atenea de Priene.
ARQUITECTURA GRIEGA HELENÍSTICA (s. III-I a. Cto)
El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.
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La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones.
El templo fue construido en mármol del monte Pentélico, y medía 96 metros de largo en sus lados equipos y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Sólo 15 de estas columnas quedan en pie hoy.
«Tholos de Delfos« s. III. De función desconocida, fue construido, según Vitrubio, por el arquitecto Teodoro, que posiblemente fuera el mkmismo Teodoro autor del templo de Esculapio en Epidauro. Este edificio se realizó en mármol blanco pentélico y en la piedra gris azulada de Eleusis.
Presenta una mezcla de estilos dórico y corintio. Las veinte columnas exteriores que forman el peristilo son de estilo dórico, donde se apoyaba el friso constituido por metopas esculpidas, mientras que la cella interna presenta diez semicolumnas corintias.
«Tholos de Olimpia» s. III a. Cto., es más grande, pero se conserva peor. Bajo el suelo hay una serie de anillos extraños como si debajo de la cella hubiera habido otra construcción.
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